Biblioteca municipal central de San Sebastián : [3]

Buscar
La primera Biblioteca Pública donostiarra responde a una iniciativa muy temprana: ya en 1844 Sebastián de Miñano ofreció su propia colección de libros como donativo. Sin embargo, no se inauguró hasta 1874, siendo su primer director José López de Aizpuru. José de Manterola y Beldarrain creó lo que él mismo denominó la Sección Especial Bascongada.

Más adelante, Antonio Arzac Alberdi confeccionó el primer catálogo impreso de la Biblioteca. Siendo director Práxedes Diego Altuna, la biblioteca se enriqueció por la donación realizada por D. Fermín Lasala y Collado, Duque de Mandas, que poseía una biblioteca de aproximadamente 10.000 volúmenes, con revistas como Gazette Nationale ou Le Moniteur Universel y Revue des Deux Mondes.

En 1951, con Rufino Mendiola como director, la Biblioteca se trasladó a la antigua Casa Consistorial en la Plaza de la Constitución. Un aspecto novedoso fue la creación de la Biblioteca Infantil. Además, vio la necesidad de crear una hemeroteca, ya que la Biblioteca había conservado una importante colección de periódicos y revistas, en su mayoría locales, de fines del siglo XIX.

La Biblioteca mantuvo su carácter de conservación e investigación hasta el año 1986 en que se inauguró el servicio de préstamo. En 1992, Susana Soto Aranzadi sienta las bases de la Red de Bibliotecas Municipales de Donostia Kultura, Red que hoy cuenta con 18 sucursales.

Colección:
Moderna e histórica. Colección local. Libros, prensa, revistas, grabaciones sonoras y audiovisuales, recursos electrónicos, partituras, grabados, mapas, lectores de libros electrónicos, ordenadores.


CONTACTO:
Biblioteca Municipal Central
Alderdi Eder, 1
20003 Donostia / San Sebastián
Tel. 943 48 14 86 / 943 48 14 88

liburutegiaalderdieder@donostia.eus
www.donostiakultura.eus/liburutegiak
http://blogak.donostiakultura.eus/liburu-dantza

Colecciones en esta institución